quinta-feira, 30 de março de 2017

Hola, personas. Por aquí empezó la primavera, pero desde que ella vino no ha traído calor sino frio y lluvia. Creo que la primavera d...

Las clases de español

Nenhum comentário :
 
Hola, personas.

Por aquí empezó la primavera, pero desde que ella vino no ha traído calor sino frio y lluvia. Creo que la primavera de aquí es un poco tímida y viene poco a poco. Espero que no se haya olvidado de venir, pues hoy por la mañana el termómetro del google marcaba 4 grados. Ya es notable el cambio del paisaje, los árboles están empezando a llenarse de hojitas con un verde nuevo y la hierba colorida de flores pequeñitas pintan un cuadro increíble.

Les escribo para contarles cómo están las clases de español IV. Tengo clases los martes de 11h a las 13h y los jueves de 14h a las 16h. Estamos estudiando los modos verbales: indicativo, subjuntivo e imperativo y cómo los verbos se comportan de diferentes maneras. No seguimos un libro, nuestro material de apoyo es puesto a disposición en el moodle por la profesora cada semana, así tendremos que descargarlo y llevarlo a clase.

El material de apoyo es muy interesante. En general son diez hojas por clase divididas por partes. Tiene una parte de gramática, que es la parte más trabajosa y desafiadora para mí, una parte de un tema con su vocabulario, una parte con texto literario, una parte de canción y por fin, una parte con ejercicios para casa y para hacer en grupo en la clase.

Aunque parezca que la perspectiva lingüística adoptada sea estrictamente normativa, podemos encontrar una libertad de desarrollo cuando hablamos, pues luego se nota que muchos colegas míos hablan distintamente, cada uno con su acento y su manera de expresarse. No tenemos en clase una posición de reflexionar sobre la enseñanza de la lengua que abarca perspectivas teóricas, pues somos una clase heterogénea, no somos una clase de alumnos que estudian para ser profesor sino para aprender el idioma, además somos un grupo con diferentes propósitos educacionales.

Otra cosa interesante son los textos literarios, las canciones y los cortometrajes adoptados en el material de apoyo. Para las personas que nunca leyeron Mario Benedetti – poeta, escritor y ensayista uruguayo, y Gabriel García Márquez – escritor y periodista colombiano, es una gran oportunidad de conocerlos. También se puede disfrutar de las canciones, todas involucradas con el tema de la clase, de Joaquín Sabina – cantautor español, y de Maná – banda mexicana de rock latino. Para decirles algunos con los que contamos en nuestro material.

Creo que las clases de español son muy completas. Tenemos la parte gramatical muy organizada y fuertemente detallada, hacemos repasos frecuentes, ejercicios en casa y corregimos en la sala, en la que debemos uno por uno hablar hasta que todo el ejercicio esté hecho por todos. Trabajamos con vídeos de cortometrajes y conversamos sobre ellos, escuchamos canciones de cantantes latinos y europeos, además con los textos literarios buscamos adquirir y ampliar el léxico.

Como puedan ver es una asignatura muy rica y un poco pesada. Tengo dificultades en la acentuación de las palabras y suele haber confusión sobre cómo usar los verbos correctamente. Es común confundirme en el uso el subjuntivo o imperativo, me gustan los verbos regulares y a veces odio los irregulares, cambian mucho, ¡pobrecitos! Ah, lo que más me gustan son las composiciones.

Este semestre seremos evaluados del mismo modo  que el semestre pasado: dos pruebas escritas, marcadas para el 6 de abril y el 25 de mayo, de contenidos gramaticales y léxicos, y una prueba oral – que todavía no la marcamos, deberemos leer un libro y ver un documental. La nota total está formada también por las composiciones que entregamos a lo largo del semestre y la participación en clase. Conforme el programa debemos: “Alcanzar el nivel B.2.1- B2.2  del  Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas teniendo en cuenta la especificidad de la enseñanza del español a luso-hablantes.”.

Nos fue propuesto dos libros a elegir. Yo elegí el libro del madrileño Lorenzo Silva: El alquimista impaciente. Este libro fue lanzado en 2000 y ganó el premio Nadal – premio literario concedido por una editorial, es el premio literario más antiguo que se concede en España. Sobre el documental todavía la profesora no ha subido el link, pero brevemente lo hará.

Creo que por hoy es todo. Espero que les haya gustado leer cómo está pasando mis clases de español. Nos vemos pronto, hasta la próxima semana.

¡Saluditos!


Nenhum comentário :

Postar um comentário